miércoles, 24 de febrero de 2010

PUBLICIDAD Y OTROS DESECHOS EN LOS MEDIOS

¿Por qué debemos proteger a nuestros niños y adolescentes de mirar programas de TV basura tan de moda en nuestros días y de publicidad carente de todo indicio de creatividad que sólo apela a escenas de mujeres desnudas y en situaciones de lo más eróticas (y no exagero)? Los ejemplos de programas de TV basura realmente abundan a toda hora y en todos los canales de televisión (Como algunos ejemplos podemos mencionar a la gran variedad de realities, a las escenas de sexo y erotismo a todas horas en comerciales y programas, a los programas amarillistas de chismes sobre la farándula, a los programas de humor cargado de grosería y violencia, etc, etc. Pero antes de proseguir debemos aclarar qué entendemos por programas de TV basura.
La esencia de la comunicación auténtica debe poseer como finalidad primordial el brindar un mensaje que sea valioso para el receptor. La verdadera comunicación no posee otro sentido mas esencial que este: la transmisión de algo valioso pues sino, ¿qué sentido posee la realización de la misma?
Pero, como sabemos, el sentido auténtico de la comunicación está siendo desvirtuado y siendo instrumento de aculturación, de deshumanización, se apela a la demagogia comunicativa “ sólo se nos habla de vivir el momento, del placer en todas sus dimensiones, del consumir todo lo que se nos ponga en frente, suficiente que sea nuevo, novedoso y suntuoso, del adoptar poses que según nos imponen con todos sus mensajes son las correctas . Esto es muy común en la política y es un arma de uso cotidiano en la TV basura.
El comunicador tiene la gran responsabilidad de proponer y de proveer mensajes, conocimientos valiosos, enriquecedores y que ayuden a construir mejores personas , que construyan o reconstruyan una sociedad, que sea más humana y solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario